Departamento de Orientación

Miembros

Clotilde de los Ángeles Pérez López (Orientadora y Jefa de Departamento)
Auxi Ávila Muñoz (Maestra de Pedagogía Terapéutica)
Patricia María Mármol Téllez

Departamento

La orientación tiene como finalidad contribuir al desarrollo del alumnado en todos sus aspectos: cognitivo, profesional, académico, social, emocional, moral… A esto se le denomina, también, el desarrollo de la personalidad integral del alumnado. Incumbe a la orientación los aspectos del desarrollo personal que no están contemplados en las materias académicas ordinarias.

Con la intención de sistematizar este desarrollo, se pueden distinguir cuatro grandes áreas dentro de la orientación: orientación profesional, orientación en los procesos de enseñanza y aprendizaje, atención a la diversidad y orientación para la prevención y el desarrollo humano.

El departamento de orientación realizará las siguientes funciones:

a) Colaborar con el equipo directivo en la elaboración del plan de orientación y acción tutorial y en la del plan de convivencia para su inclusión en el proyecto educativo y contribuir al desarrollo y a la aplicación de los mismos, planificando y proponiendo actuaciones dirigidas a hacer efectiva la prevención de la violencia, la mejora de la convivencia escolar, la mediación y la resolución pacífica de los conflictos.

b) Colaborar y asesorar a los departamentos de coordinación didáctica y al profesorado, bajo la coordinación de la jefatura de estudios, en el desarrollo de las medidas y programas de atención a la diversidad del alumnado y en la prevención y detección temprana de problemas de aprendizaje.

c) Elaborar la programación didáctica de los programas de diversificación curricular, en sus aspectos generales, y coordinar la elaboración de la programación de los ámbitos, en cuya concreción deberán participar los departamentos de coordinación didáctica de las materias que los integran.

d) Elaborar la programación didáctica de los módulos obligatorios de los programas de cualificación profesional inicial. En el caso de que el instituto cuente con departamento de la familia profesional a la que pertenece el programa, la programación didáctica de los módulos específicos corresponderá a este.

e) Asesorar al alumnado sobre las opciones que le ofrece el sistema educativo, con la finalidad de inculcarle la importancia de proseguir estudios para su proyección personal y profesional. Cuando optara por finalizar sus estudios, se garantizará la orientación profesional sobre el tránsito al mundo laboral.

f) Cualesquiera otras que le sean atribuidas en el proyecto educativo del instituto o por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación.»

Proyectos

En la programación anual del departamento se concretan las actuaciones del Plan de Orientación y Acción Tutorial para el curso académico actual. Es en dicho documento donde se podrán visualizar el conjunto de actuaciones y proyectos que serán desarrollados durante el curso 21-22.

Andalucía se mueve con Europa

El Programa Operativo del  Fondo Social Europeo 2014-2020 en la Comunidad Autónoma de Andalucía , aprobado el 17 de diciembre de 2015 por Decisión de la Comisión Europea, cuenta con mas de 1.193 millones de euros, -entre la aportación comunitaria y la regional- para actividades dirigidas a favorecer el empleo, la inclusión social y la formación, prestando especial atención a los colectivos más vulnerables y con mayores dificultades para acceder al mercado de trabajo.

Los fondos se invertirán en tres ejes fundamentales, uno de los cuales está orientado a la educación, principalmente, a través de la mejora de la formación profesional y de la prevención del abandono escolar temprano.

Las ayudas susceptibles de cofinanciación con Fondo Social Europeo desarrolladas en el ámbito educativo, reguladas por el Reglamento (UE) nº1304/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de Diciembre de 2013 relativo al Fondo Social Europeo y enmarcadas en el Programa Operativo Fondo Social Europeo Andalucía, están gestionadas por la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.

En el marco del Programa Operativo Fondo Social Europeo Andalucía, en nuestro centro, son susceptibles de cofinanciación en el presente curso escolar 2021/22 las siguientes operaciones:

  • Las acciones formativas programadas y desarrolladas, conducentes a reducir el abandono educativo y a mejorar los resultados de los alumnos y alumnas con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) atendidas por el profesorado de Pedagogía Terapéutica.
  • El Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo Escolar (PROA Andalucía). El PROA se concibe como un conjunto de actuaciones dirigidas a mejorar el grado de adquisición de las competencias clave y la motivación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por precisar acciones de carácter compensatorio, que en el caso del alumnado de origen extranjero, además, pretenden conseguir un nivel adecuado de uso del español como lengua vehicular. Dichas acciones están dirigidas a evitar el riesgo de abandono temprano del sistema educativo, y complementar las acciones encaminadas a la mejora del éxito escolar, que se desarrollan en los centros docentes públicos andaluces.
  • Profesorado de Refuerzo Covid. El Plan de Acción en Educación de la Junta de Andalucía para el curso 2020/2021 tenía, entre sus objetivos, dotar a los centros educativos sostenidos con fondos públicos, que así lo requirieran, del personal docente necesario al objeto de mejorar la respuesta educativa y atender las medidas de higiene y seguridad recomendadas para contribuir a paliar los efectos producidos en los procesos de enseñanza-aprendizaje durante la pandemia. Durante el curso escolar 2021/2022, se ha prorrogado dicha dotación de personal docente con el mismo objetivo.

Cerrando Sesión...