Centro

La vida es sueño

El pasado 29 de noviembre el alumnado de 1º de Bachillerato de los grupos D y E del IES Ciudad Jardín tuvieron la oportunidad de asistir a un montaje teatral adaptado de La vida es sueño de Calderón de la Barca en las instalaciones de La Caja Blanca en Teatinos. 

Los alumnos, junto a sus profesores Ana, Antonio y Mariló, pudieron disfrutad de un montaje divertido en el que hubo muchas risas y también alguna ruptura de la cuarta pared lo que hizo para el alumnado muy interesante la actividad. El coloquio que tuvo lugar tras la representación resolvió muchas dudas de los alumnos, fundamentalmente del trabajo de actor y su preparación para la propia función. 

Etiquetas: 

Flashmob

El pasado lunes 18 de diciembre, parte del alumnado del IES Ciudad Jardín, realizó un flashmob navideño, para promocionar la campaña de recogida de alimentos, que se está realizando en el instituto. 
Los alimentos recaudados están destinados a las familias más necesitadas del propio centro.  
Los chicos y chicas bailaron con gran entusiasmo una popular canción navideña, para fomentar los valores de solidaridad y empatía en estas fechas, y terminaron con el grito: "¡En Navidad Solidaridad!"
 
Podéis ver el vídeo que han elaborado nuestros alumnos en https://1drv.ms/v/s!Arla3VNb3T4zgwfoHgETRF4PPwka
 

Etiquetas: 

No dejes que te controle

Para prevenir y concienciar sobre la violencia de género los alumnos y alumnas del IES Ciudad Jardín de 2º de Bachillerato han elaborado un corto titulado “No dejes que te controle”. En este se representan distintas situaciones en las que se puede observar las relaciones entre adolescentes.

El corto busca concienciar a todos y todas sobre de la importancia de no callarse ante la violencia de género y tener tolerancia cero ante la violencia. Resulta llamativo que la elaboración de argumentos, escenarios, grabación, montaje y actores del corto sean los propios alumnos y alumnas del Centro.

Se ha incidido en la importancia de concienciar en edades cada vez más tempranas ya que en los últimos años se ha detectado un mayor índice de violencia de género entre adolescentes.

Etiquetas: 

Proyecto Los Muros

El proyecto "Los muros" ha partido del estudio de la Guerra Fría y del muro de Berlín, que han servido de hilo conductor para desembocar en el descubrimiento de la existencia de los numerosos "muros de la vergüenza" que actualmente hay en el mundo. Caído el vergonzoso muro que separaba Alemania en dos, los muros siguen presentes en muchos lugares del mundo, barreras infranqueables que, como en Berlín, aíslan y separan los sistemas políticos basados en la libertad de las dictaduras, la riqueza y prosperidad de la miseria y pobreza, el futuro prometedor de un presente espantoso. En Perú, Chipre, Estados Unidos, Palestina, Sahara, Corea, Irlanda del Norte, Río de Janeiro o Ceuta y Melilla existen estos muros y barreras. Pero no nos hemos quedado solo en estos aspectos históricos, hemos avanzado en el tema utilizando como metáfora el muro. Trabajamos y reflexionamos sobre los "muros invisibles" que las personas construimos entre nosotros, tales como la indiferencia, el acoso, la violencia, la ignorancia, o diversos tipos de discriminación. 

El proyecto que parte del departamento de Geografía e  Historia, rápidamente ha involucrado a todo el centro en un amplio proyecto multidisciplinar. Así, nuestro alumnado no solo ha conocido la historia, sino que también ha analizado el tema desde la poesía y la literatura, música o realizado un concurso de fotografía, donde los títulos de las fotografías estaban en varios idiomas; han creado coreografías que desarrollan esta idea en las clases de Educación Física; el alumnado del Ciclo Formativo de Grado Medio de Informática ha participado en la grabación de un croma.

Tuvimos claro desde el principio que los grandes protagonistas sería el alumnado de nuestro centro, trasladándole la idea del proyecto que relaciona pasado, presente y futuro utilizando "los muros" como hilo conductor. La idea y la metodología fue muy bien acogida, que llenos de creatividad y motivación han desarrollado trabajos estupendos que nos han emocionado a toda la comunidad educativa y nos han hecho reflexionar sobre el mundo que nos rodea a través de la frescura de su mirada.

El profesorado hemos revitalizado nuestra experiencia docente al vernos capaces de despertar tan alto grado de entusiasmo y creatividad en el alumnado. Pero también nos hemos enriquecido como colectivo al trabajar en común con un mismo objetivo y comprobando que cuando todo el mundo suma, cuando todos ponemos nuestro granito de arena bien colocado, cuando la creatividad gobierna y la motivación empuja, salen cosas maravillosas. Todo el alumnado del centro ha disfrutado aprendiendo, y se ha incorporado muy activamente a este nuevo modelo de aprendizaje que les ha llevado autónomamente a informarse, reflexionar compartir, convivir y denunciar las situaciones de injusticia que dificultan la convivencia. 

Vídeos de las actividades:

https://1drv.ms/v/s!Arla3VNb3T4zgSKQPfO12ZjqhRg9
https://1drv.ms/v/s!Arla3VNb3T4zgSEvrIApHFX8NedY
https://1drv.ms/v/s!Arla3VNb3T4zgSChRQ1KmU_LvYdZ
https://1drv.ms/v/s!Arla3VNb3T4zgR7o00HIFHzZc4kN
https://1drv.ms/v/s!Arla3VNb3T4zglprwXVlVID8anOo
https://1drv.ms/v/s!Arla3VNb3T4zgR-OTDOYD9DOvoKN

Vídeos de Cromas:

https://1drv.ms/v/s!Arla3VNb3T4zglt85hS3PbTQmTqv
https://1drv.ms/v/s!Arla3VNb3T4zgSO6JtK6Bb-V14bi
https://1drv.ms/v/s!Arla3VNb3T4zglxfQeVTmsnJtSJ5

Otros enlaces

http://malaeducacionfisica.blogspot.com.es/
http://www.laopiniondemalaga.es/tags/ies-ciudad-jardin.html
http://www.diariosur.es/malaga-capital/201705/18/alumnado-ciudad-jardin-...

Etiquetas: 

Jornada de Convivencia Deportiva

Como viene siendo tradición en estos últimos años, los Departamentos de Convivencia y Educación Física han realizado una Jornada de Convivencia Deportiva en los Montes de Málaga.
El pasado 25 de mayo han sido los alumnos de 1º de Bachillerato "A" los que, como parte de su programación en la asignatura de Educación Física, han preparado los juegos a realizar los alumnos de 1º de ESO y luego han compartido con ellos esta jornada de Convivencia
Este tipo de actividades fomentan la cohesión del Centro además de servir a los alumnos de 1º  para ver ejemplos positivos en las actitudes y comportamiento de los mismos compañeros de Bachillerato.

Etiquetas: 

Visita a Motril

El pasado 24 de Mayo, alumnos de Economía de 1º de Bachillerato, junto con los profesores Paco Santos y Lola Jiménez realizaron una excursión a Motril para visitar empresas de la zona y también con una vertiente cultural visitando el Monasterio de la Virgen de la Cabeza y la antigua residencia de la madre de Boabdil el Chico.

Etiquetas: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Centro