estudio-matematico-acueducto

«¡Nos vemos en el acueducto!» – Estudio matemático

Seguimos adelante con nuestro proyecto «¡Nos vemos en el acueducto!». Tras nuestra primera visita, toca comenzar a realizar el estudio matemático de algunos de los puentes más representativos.

Usaremos Geogebra para ello. Esta herramienta matemática es muy intuitiva y permite trabajar con fotos de fondo. En la primera clase conocimos cómo es la herramienta y, en esta segunda, ya estamos trabajando sobre las fotos.

En primer lugar, hemos aprendido a cargar la imagen e identificar sobre la misma los elementos matemáticos que conocemos: segmentos, círculos, arcos… y dejar que el programa calcule las líneas paralelas, perpendiculares, etc.  Estos objetos tienen numerosas propiedades que debemos aprender a usar, como el color, grosor del trazo o rótulo.

Para construir algunos de estos elementos hay que usar las herramientas que nos ofrece Geogebra. Por ejemplo, hacer una línea paralela a otra a mano alzada es casi imposible, pero con esta herramienta basta indicar el punto por la que pasará y la recta original. Así de fácil. Además, si modificamos la posición del planteamiento original, el programa volverá a dibujar la paralela con las condiciones nuevas.

Cuando tengamos el estudio terminado, lo incorporaremos a la ruta que estamos diseñando, teniendo así un «paseo matemático». Estos paseos añaden una visión muy particular de los monumentos. Recomendamos la página de Paseos Matemáticos de la Fundación Descubre, con multitud de estudios sobre monumentos de Andalucía.

Nos vemos muy pronto. ¡Nos vemos en el acueducto!

Novedades Recientes

Categorías

Cerrando Sesión...