«¡Nos vemos en el acueducto!» – Primera salida al Acueducto de San Telmo

“¡Nos vemos en el acueducto!” es una frase que suelen decir nuestros alumnos cuando se despiden del centro. Se refieren al Puente de los Once Ojos, parte del tramo del Acueducto de San Telmo que pasa por el parque del mismo nombre. Ese puente majestuoso mide 170 m de largo y atraviesa la entrada al parque. Es la inspiración para el logotipo de nuestro centro, y atraviesa el Arroyo Quintana, que ahora está abovedado, uno de los más amplios de nuestro barrio.

“¡Nos vemos en el acueducto!” también es el nombre de nuestro proyecto, que pretende conocer más sobre el Acueducto de San Telmo, su historia, su realidad, y su estado de conservación. Está encuadrado dentro del programa “Vivir y Sentir el Patrimonio”, de la Consejería de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía.

Vamos a fijar una ruta que visite los puntos más reseñables de esta obra en los alrededores del centro educativo. Para ello hemos realizado una primera salida, como toma de contacto, desde nuestro centro hasta Huerta Nueva con varias paradas:

  • El IES Ciudad Jardín, por donde pasa precisamente un tramo del acueducto.
  • El Parque de San Telmo, y el puente de los once ojos.
  • El parque del Nogal, por el que pasa el puente de los cinco ojos.
  • Huerta Nueva, donde hay dos puentes más, uno de ellos totalmente derruido.

Hemos encontrado el acueducto en muy mal estado, con elementos deteriorados, muchas pinturas y basura acumulada en muchos lugares. Recordemos que el acueducto es Bien de Interés Cultural y necesitamos cuidarlo como se merece.

Seguiremos investigando… ¡Nos vemos en el acueducto!

Novedades Recientes

Categorías

Cerrando Sesión...