beca-curso-2022-2023-general

Se adelanta el plazo de solicitud de becas: ¡Tu beca en 9 pasos!

Se ha adelantado el plazo para solicitar la Beca de la Convocatoria General para el próximo curso 2022/2023. Dará comienzo el 30 de marzo hasta el 12 de mayo.

A continuación, te explicamos los 9 pasos del procedimiento.

1. Presenta la solicitud

Completa tu solicitud de Beca en ?? https://sede.educacion.gob.es/sede/login/inicio.jjsp?idConvocatoria=1707

¡Y hazlo cuanto antes! Aunque aún no lo sepas qué vas a estudiar ni qué calificaciones vas a obtener este curso, se necesita que aportes algunos datos provisionales con respecto a los estudios que prevés cursar el próximo curso 2022/2023. Más tarde, vas a tener la oportunidad de modificarlos si es necesario. Puede que te pidan adjuntar algún documento, por lo que te recomendamos preparar el borrador contando con suficiente tiempo.

Una vez completada la solicitud, preséntala. A tener en cuenta:

  • Se ha puesto en marcha un nuevo mecanismo para dar de alta la cuenta corriente que utilices en la solicitud.
  • Si todo está correcto, podrás descargar el justificante como garantía de la presentación de la Beca. En la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional aparecerá el mensaje «presentada».
  • Si tu solicitud se queda en estado «borrador», no podrá ser tramitada. Comprueba si te falta algún dato.
  • No se aceptan solicitudes fuera de plazo.
  • Si tienes dudas, consulta la sección de Preguntas frecuentes y los vídeos de ayuda.

2. Comprobación de requisitos y datos

La Unidad de Becas que te corresponda se encargará de esta tarea y también será la entidad responsable de solicitarte documentación, si es que se precisa. Posteriormente, consultarán a la administración tributaria los datos económicos para delimitar la concesión de la Beca.

3. Notificación de requisitos económicos

Se notificará por correo electrónico y SMS para que entres en la web de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía y consultes si reúnes los requisitos económicos.

  • En caso afirmativo, se darán instrucciones para continuar el proceso y un plazo para que puedas entrar nuevamente en tu solicitud a modificar algunos datos a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Además, deberás cumplir otros requisitos de tipo general y académico. Puedes consultar cuáles son en el Portal de Becas del Ministerio o en la propia convocatoria.
  • Si no reúnes los requisitos económicos y consideras que ha habido algún error, se te informará del plazo que tienes para presentar alegaciones, además del portal web donde realizarlas.

4. Si lo necesitas, modifica tu solicitud o presenta alegaciones

Aunque falta confirmación, el plazo para llevar a cabo los procedimientos de modificación y alegación probablemente sea en septiembre.

Recuerda que debes revisar la información de tipo académico que anotaste en tu solicitud. Si ha variado, tendrás que corregirla en dicho plazo. Si se te notificó que no reúnes los requisitos económicos, alega también en el mismo plazo. Para hacerlo debes entrar en la solicitud, en un apartado específico que para ello habilite el Ministerio de Educación y Formación Profesional en su sede electrónica.

Si alegas, y además tus datos académicos han cambiado, recuerda que también debes actualizar en este mismo plazo dichos datos académicos.

5. Comprobación de los requisitos académicos

Si reúnes los requisitos económicos, se comprobarán tus datos académicos. Si cumples todos los requisitos, se te asignarán las cuantías de Beca que te correspondan.

6. Resolución provisional

Se te enviará un correo electrónico y un SMS para que accedas a «Consultas Becas» y compruebes si te corresponde la Beca.  Si no estás de acuerdo con la resolución, al ser de carácter provisional, podrás reclamar presentando alegaciones dentro del plazo que se establezca a través de la Secretaría Virtual de la Consejería de Educación y Deporte.

7. Abono del importe de la Beca

Una vez que se haya emitido la credencial de resolución provisional, se abonará en tu cuenta la cantidad que te corresponda.

La Beca tiene una parte fija y otra variable, por lo que es posible que seguramente recibas varios pagos. Además, la cuantía variable también puede dividirse en dos pagos, por eso aconsejamos no modificar la cuenta corriente donde quieres que se haga el ingreso, ya que esto podría demorar el pago.

Sé paciente, debes tener en cuenta que el importe tardará al menos unas semanas en abonarse en tu cuenta desde que recibes la notificación.

8. Publicación de resoluciones definitivas

La Resolución definitiva de tu Beca no se comunicará de forma individual. Se publicará en el Portal de Becas de la web de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía y tu podrás ver en «Consultas Becas» tu credencial definitiva con las cuantías concedidas.

Ten en cuenta que, una vez publicada la Resolución definitiva, tienes un mes a partir del día siguiente de esta publicación para presentar recurso administrativo, a través de la Secretaría Virtual de la Consejería de Educación y Deporte. En adición, tienes dos meses para presentar recurso judicial, si no estás de acuerdo con la desestimación o con las cuantías que se te han concedido en tu Beca.

9. ¡Dalo todo el próximo curso!

La Beca es un derecho que tienes y recibes gracias a las aportaciones de todos los contribuyentes. Pero además, te compromete a unas mínimas obligaciones que puedes consultar en los artículos 40 al 46 de la convocatoria.

Novedades Recientes

Categorías

Cerrando Sesión...