Orientación

ORIENTACIÓN ACADÉMICA 6º

PROGRAMA DE TRÁNSITO-CALENDARIO NUESTRO

NORMATIVA

Orientación académica vocacional en 1º ESO

Orientación académica vocacional en 2º ESO

Orientación académica vocacional en 3º ESO

Orientación académica vocacional en 4º ESO

Pruebas libres para la obtención del título de graduado en ESO para mayores de 18 años

ESTRUCTURA DE LAS PRUEBAS

La prueba para obtener el título de Graduado en la ESO para personas mayores de 18 años está compuesta por tres pruebas referidas a los ámbitos que componen el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas. Cada una de ellas tendrá una puntuación máxima de 100 puntos y es necesario que obtengas un mínimo de 50 puntos en el conjunto de los ejercicios que componen cada ámbito para superarlo.

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/educacion-permanente/pruebas-obtencion-graduado-eso/estructura-pruebas

MODELOS DE CONVOCATORIAS ANTERIORES

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/educacion-permanente/pruebas-obtencion-graduado-eso/modelos

MATERIALES EDUCATIVOS PARA LA PREPARACIÓN

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/educacion-permanente/pruebas-obtencion-graduado-eso/material-apoyo

PREGUNTAS FRECUENTES

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/educacion-permanente/pruebas-obtencion-graduado-eso/faqs

PUBLICADA LA NORMATIVA QUE REGULA LAS PRUEBAS : ENERO 2024

El plazo de presentación de solicitudes para la primera convocatoria del 6 de abril estará comprendido entre el 1 y el 15 de febrero, ambos incluidos.
2. El plazo de presentación de solicitudes previsto para la segunda convocatoria de 15 de junio, de acuerdo con el procedimiento establecido en el artículo 8.2 de la Orden de 16 de septiembre de 2019, estará comprendido entre el 8 y 26 de abril, ambos incluidos.

 

 

 

Titulación

TITULACIÓN EN LA ESO

NORMATIVA EVALUACIÓN Y TITULACIÓN

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR

Resolución de 17 de noviembre de 2023, de la Dirección General de Formación Profesional, por la que se convocan las pruebas de acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior de Formación Profesional en el curso escolar 2023/2024.

Plazo de inscripción: del 15 al 26 de febrero de 2024

pruebas acceso grado medio y superior

Formación Profesional Básica

Con un ciclo formativo de Formación Profesional Básica obtendré una formación que me preparará para iniciarme en el aprendizaje de un oficio y realizar actividades profesionales (según el ciclo formativo que curse). Conseguiré las competencias profesionales correspondientes a una cualificación de nivel uno del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Obtendré un Título Profesional Básico, que me permitirá el acceso a ciclos de grado medio y/o lograr el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, presentándome a las pruebas de evaluación final de la ESO. En el ámbito laboral tendrá los mismos efectos que el título de Educación Secundaria Obligatoria para el acceso a empleos públicos y privados.

Estos ciclos son de 2000 horas, son de dos cursos académicos de 1000 horas cada uno. Cada ciclo formativo está organizado en módulos profesionales de duración variable, constituidos por áreas de conocimiento teórico-prácticas cuyo objeto es la adquisición de las competencias profesionales, personales y sociales y de las competencias del aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

Al finalizar los estudios obtendré el título Profesional Básico correspondiente, con valor académico y profesional y con validez en todo el territorio nacional. Me permitirá el acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio. Podré obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria mediante la superación de la prueba de evaluación final por cualquiera de las dos opciones.

En el ámbito laboral tendrá los mismos efectos que el título de Educación Secundaria Obligatoria para el acceso a empleos públicos y privados.

REQUISITOS DE ACCESO

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/formacion-profesional-andaluza/quiero-formarme/ensenanzas/fp-basica/requisitos

CATÁLOGO DE TÍTULOS

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/formacion-profesional-andaluza/quiero-formarme/ensenanzas/fp-basica/catalogo

TÍTULOS PROFESIONALES BÁSICOS RELACIONADOS CON FAMILIAS PROFESIONALES DE LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO A EFECTOS DE PRIORIDAD:

2022_ManualEsc_Anexo_XVI RELACIONADO FPB

 

PROGRAMAS ESPECÍFICOS DE FP BÁSICA PARA ALUMNADO CON NEE

Programa financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y cofinanciado por el Fondo Social Europeo

Los Programas específicos de Formación Profesional Básica están dirigidos al alumnado con necesidades educativas especiales que, teniendo un nivel de autonomía personal y social que le permita tener expectativas razonables de inserción laboral, no pueda integrarse en un ciclo formativo de Formación Profesional Básica, cuente con un desfase en su unidad de competencia curricular que haga inviable la obtención del título de Graduado en ESO o el título Profesional básico y pueda alcanzar cualificaciones profesionales asociadas al perfil profesional del título.

Requisitos de acceso

El alumnado con necesidades educativas especiales propuesto para su incorporación a un Programa específico de Formación Profesional Básica debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener cumplidos 16 años o cumplirlos antes del 31 de diciembre, y no superar los 19 años en el momento del acceso ni durante el año natural en que se inician estas enseñanzas.
  • No haber obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
  • Contar con un Consejo orientador, de acuerdo con la normativa vigente, del curso en que estuviera matriculado el alumno o la alumna y en el que se proponga expresamente esta opción formativa para el/la alumno/a.
Escolarización

La Orden de 8 de noviembre de 2016, por la que se regulan las enseñanzas de Formación Profesional Básica en Andalucía, los criterios y el procedimiento de admisión a las mismas y se desarrollan los currículos de veintiséis títulos profesionales básicos, establece en el artículo 7.6 que serán las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Educación las que tramitarán la solicitud y resolverán la matrícula de las personas solicitantes en su ámbito territorial.

CÓDIGOS DE PROGRMAS ESPECÍFICOS

codigos-pe-fpb

Ciclos Formativos de Grado Medio

REQUISITOS DE ACCESO

Para acceder a los ciclos formativos de grado medio se requerirá una de las siguientes condiciones:

  1. Estar en posesión de, al menos, uno de los siguientes títulos:
    1. Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
    2. Título de Técnico Básico.
  2. Haber superado un curso de formación específico preparatorio para el acceso a ciclos formativos de grado medio en centros públicos o privados autorizados por la administración educativa, tener diecisiete años como mínimo, cumplidos en el año de realización del curso.
  3. Haber superado una prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio y tener diecisiete años como mínimo, cumplidos en el año de realización de la prueba.

Cada condición de acceso tiene un cupo de plazas reservado.

CATÁLOGO DE TÍTULOS

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/formacion-profesional-andaluza/quiero-formarme/ensenanzas/fp-grado-medio/catalogo

CURSOS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO

El curso de acceso a los ciclos formativos de Formación Profesional de grado medio es una vía de acceso si no posees el título de Graduado en ESO ni otros requisitos de acceso.

Si superas este curso podrás participar en el procedimiento de admisión para acceder a cualquier ciclo formativo de grado medio, sin tener que superar una prueba de acceso adicional.

No obstante, si realizas el curso y no lo superas o bien deseas prepararte por tu cuenta, podrás seguir presentándote a las pruebas de acceso tradicionales.

Requisitos de acceso

Para poder matricularte en este curso será necesario cumplir los siguientes requisitos:

Estructura del curso

El curso se compone de tres “asignaturas” denominadas ámbitos:

  • Ámbito de Comunicación, con contenidos de Lengua castellana y Literatura e Inglés o Francés.
  • Ámbito Social, con contenidos de Geografía e Historia, Economía e Iniciación a la actividad emprendedora.
  • Ámbito Científico-tecnológico, con contenidos de Matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas, Matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas, Biología y Geología, Física y Química y Tecnología.

El curso tiene una duración de 600 horas y se extiende durante un curso académico con jornadas lectivas de cuatro horas diarias. El horario semanal se compone de 7 horas del Ámbito de Comunicación, 4 del Social, 8 del Científico-tecnológico y 1 hora de tutoría.

Convalidaciones

Una vez matriculado en el curso de acceso podrás solicitar la convalidación de los ámbitos o materias que tengas superados de cursos de enseñanzas formales conducentes al título de Educación Secundaria Obligatoria.

¿Cómo se supera el curso?

Para superar el curso tendrás que superar los tres ámbitos. Si no superas el curso completo, los ámbitos superados se te “guardarán” para futuras convocatorias y para las pruebas de acceso a ciclos formativos de Formación Profesional de grado medio, si es que deseas presentarte a ellas.

¿Puedo repetir este curso si no supero todos los ámbitos?

Solo es posible repetir el curso de acceso (una sola vez) si existen plazas vacantes una vez matriculado todas las personas admitidas. En ese caso, solo te matricularías de los ámbitos no superados.

PRUEBAS DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Las pruebas de acceso a los ciclos formativos de Formación Profesional se destinan a la ciudadanía que desea cursar un ciclo formativo de grado medio o superior y no posee el requisito académico necesario.

https://www.juntadeandalucia.es/temas/estudiar/fp/pruebas-acceso.html

TUTORIALES PARA INSCRIBIRSE

https://portals.ced.junta-andalucia.es/educacion/portals/web/formacion-profesional-andaluza/video-tutorial-solicitudes

 

Ciclos Formativos de Grado Superior

REQUISITOS DE ACCESO

Para acceder a los ciclos formativos de grado superior se requerirá una de las siguientes condiciones:

  1. Estar en posesión de, al menos, uno de los siguientes títulos:
    1. Título de Bachiller.
    2. Título de Técnico de Grado Medio de Formación Profesional.
    3. Título de Técnico Superior de Formación Profesional.
    4. Título de grado universitario.
  2. Haber superado una prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior y tener diecinueve años como mínimo, cumplidos en el año de realización de la prueba, o haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
  3. Haber superado un curso de formación específico preparatorio para el acceso a ciclos formativos de grado superior en centros públicos o privados autorizados por la administración educativa, tener diecinueve años como mínimo, cumplidos en el año de realización del curso.

Cada condición de acceso tiene un cupo de plazas reservado:

BACHILLERATOS RELACIONADOS Y OPCIÓN DE LA PRUEBA DE ACCESO

Bachilleratos relacionados y opción de la prueba de acceso

CUPOS DE ACCESO Y PRIORIDADES

CUPOS DE ACCESO Y PRIORIDADES

CATÁLOGOS DE TÍTULOS

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/formacion-profesional-andaluza/quiero-formarme/ensenanzas/fp-grado-superior/

CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN

Los cursos de especialización están orientados a profundizar en áreas de conocimiento específicas y a la actualización de técnicos con conocimientos previos. Están concebidos como una forma rápida y efectiva de especializar a profesionales en determinadas áreas de competencia.

Se trata de una oferta destinada a titulados en ciclos formativos de grado medio o superior.

Se imparten en un único curso escolar y al finalizar estos estudios obtendrás un certificado oficial. Algunos de los cursos de especialización incluyen en segundo curso el módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT), donde se ponen en práctica los conocimientos que se han adquirido en un entorno real.

CATÁLOGO DE CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/formacion-profesional-andaluza/contenidos/-/contenidos/detalle/0-1-5-2-catalogo-ce-catalogo-de-cursos-de-especializacion

TITULACIONES DE ACCESO A CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN

TITULACIONES DE ACCESO A LOS CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN

 

 

Videos promocionales

Vinculación ciclos formativos de grado superior con ramas universitarias

Pruebas de acceso a los Ciclos Formativos en Grado Medio

Pruebas de acceso a los Ciclos Formativos en Grado Superior

https://www.juntadeandalucia.es/temas/estudiar/fp/pruebas-acceso.html

NORMATIVA SOBRE LAS PRUEBAS  NOVIEMBRE 2023

pruebas acceso grado medio y superior

Fechas de inscripción: del 15 al 26 de febrero de 2024

EVALUACIÓN CICLOS FORMATIVOS GRADO MEDIO Y SUPERIOR.

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/formacion-profesional-andaluza/estudiante/pruebas-y-procedimientos/evaluacion

CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD

 

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portales/web/escolarizacion/fp/calendario

OFERTA COMPLETA GRADO MEDIO Y SUPERIOR

GRADO BASICO

ENLACE CON INFORMACIÓN SOBRE EL PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/formacion-profesional-andaluza/quiero-formarme/escolarizacion-2022

TUTORIAL DE CUMPLIMENTACIÓN DE LA SOLICITUD EN LA SECRETARÍA VIRTUAL.

https://www.youtube.com/watch?v=ezcBivjnMJw

https://www.youtube.com/watch?v=zKCqVHufRt0

ESTANCIAS EN PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA

BOJA ESTANCIAS PAÍSES DE LA UE FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL Y ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO

MI YO DEL FUTURO: ELIGE PROFESIÓN

Descubre tu profesión a través de inteligencia artificial

https://www.iivvo.com/

ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES

https://www.todofp.es/acreditacion-de-competencias.html

PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE TÉCNICO O TÉCNICO SUPERIOR.

Periodo de solicitudes: Del 27 de febrero al 12 de marzo de 2024

No tengo tiempo para ir a clase … No tengo nota suficiente para cursar el ciclo formativo que quiero … Me he quedado sin plaza para cursar ese título formativo que tanto me interesaba … ¿Qué puedo hacer ahora? Aún tengo la opción de presentarme a las pruebas de obtención de título de Técnico o Técnico Superior de ciclos formativos de Formación Profesional.

POT_FP_2024 (2)

OFERTA DE MÓDULOS PARA ESTE CURSO

OFERTA DE MODULOS PARA ESTE CURSO

INFORMACIÓN SOBRE LAS PRUEBAS

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/formacion-profesional-andaluza/quiero-formarme/pruebas-y-procedimientos/pruebas-obtencion-titulos

 

Orientación académica vocacional en 1º Bachillerato

Orientación académica vocacional en 2º Bachillerato

Seguir estudiando después del bachillerato:

https://www.juntadeandalucia.es/temas/estudiar/bachillerato/seguir-estudiando.html

JORNADAS TRÁNSITO ESO-BACHILLERATO: FEBRERO 2023

JORNADAS TRÁNSITO BACHILLERATO-alumnado

Pruebas libres para la obtención del título de Bachillerato para mayores de 20 años

 Convocatoria 2024

Estas pruebas para la obtención del título de Bachiller se convocan una vez al año. Para poder inscribirte a estas pruebas tienes que ser mayor de 20 años o cumplirlos en el año natural de la convocatoria.

Puedes inscribirte en estas pruebas aunque estés cursando otros estudios, incluido Bachillerato.

Están diseñadas para que puedas obtener el título de Bachiller sin estudios previos, o habiendo superado parte de las materias de Bachillerato. Estas pruebas no permiten mejorar calificaciones ya obtenidas, solo completar las de las materias que te falten para que puedas obtener tu título.

En el caso de que tengas superada previamente alguna materia de Bachillerato, deberás aportar un certificado de notas que lo acredite. De esta manera se te pueden reconocer las materias aprobadas de Bachillerato con calificación positiva cursadas con anterioridad y/o las aprobadas en pruebas de obtención del título de convocatorias pasadas, de acuerdo con la normativa vigente y que se puede consultar a continuación (Orden de 25 de enero de 2018, por la que se establece la ordenación y el currículo del Bachillerato para personas adultas en la Comunidad Autónoma de Andalucía).

CALENDARIO

Inscripción del 24 de enero al 6 de febrero.

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/educacion-permanente/pruebas-obtencion-titulo-bachiller/calendario

DUDAS FRECUENTES

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/educacion-permanente/pruebas-obtencion-titulo-bachiller/faqs

PROCESO DE TRAMITACIÓN

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/educacion-permanente/pruebas-obtencion-titulo-bachiller/tramitacion

 

 

Vinculación modalidad de bachillerato - Ciclos de Grado Superior

Bachilleratos relacionados y opción de la prueba de acceso

CHARLAS SOBRE ESTRATEGIAS DE ESTUDIO

PRESENTACCIÓN TÉCNICAS DE ESTUDIO I. (1) (1)

PRESENTACIÓN PEVAU JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS UMA MARZO 2023

Acceso y Admision _2023_JPA_v2023

TENED EN CUENTA QUE EN 2024 LAS MATERIAS DE HISTORIA DE ESPAÑA E HISTORIA DE LA FILOSOFÍA TENDRÁN EL MISMO TRATAMIENTO, POR LO TANTO HISTORIA DE LA FILOSOFÍA YA SOLO ESTARÁ EN LA FASE DE ACCESO, NO EN ADMISIÓN.

ENLACES DE INTERÉS PEVAU

https://www.uma.es/acceso/info/4336/prueba-de-acceso-admision/

https://www.uma.es/acceso/info/122166/informacion-para-centros/

FECHAS EXÁMENES PEVAU JUNIO 2024

4,5,6 de junio convocatoria ordinaria

9-10-11 julio convocatoria extraordinaria

JORNADAS ALUMNAE

Os paso al enlace dónde podréis acceder a vídeos con información sobre los grados universitarios que se pueden cursar en la UMA, así como entrevistas a alumnado:

https://www.youtube.com/playlist?list=PLoJGuhI9gZA5g46nCpFkaoD7FxVc3bX5z

GUÍA DE BIENVENIDA DE LA UMA

WEB_23-24_GUIA_BIENVENIDA_OAE

20 WEBS PARA AYUDAR A ELEGIR GRADO UNIVERSITARIO. 

https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/webs-para-elegir-carrera/#Kekiero

 

 

PEVAU

SEDES PEVAU 2024 CONVOCATORIA ORDINARIA

SEDES PEvAU-PA ORD 2024

NORMATIVA sobre la Organización de la Prueba de Evaluación para el Acceso a la Universidad y para la realización de Pruebas de Bachillerato y Admisión para el curso 2023-2024.

BOJA24-038-00022-40908-01_00297245

IMPRESO  INSCRIPCIÓN PEVAU 2024

IMPRESO PEVAU_2024

JORNADAS UMA 13 DE MARZO DE 2024

Asistiremos a las Jornadas de Puertas Abiertas el 13 de marzo. Os facilito en el siguiente enlace los horarios para acudir a las distintas charlas informativas.

Charlas JPA 2024 carpas + Teleco DEFINITIVA (1)

CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA

La UMA nos facilitará la presentación sobre la PEVAU ese mismo día.

EXÁMENES Y ORIENTACIONES SOBRE LA PRUEBA DE ACCESO Y/O ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD:

https://distritounicoandaluz.ceceu.junta-andalucia.es/?q=grados&d=g_b_examenes_anteriores.php

FECHAS PARA LA PEVAU CURSO 2003/2024 :

CONVOCATORIA ORDINARIA: 4, 5 y 6 de JUNIO 2024. 

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA: 2, 3 y 4 de JULIO 2024.

Exámenes y orientaciones sobre la PEVAU

https://www.juntadeandalucia.es/economiaconocimientoempresasyuniversidad/sguit/?d=g_b_examenes_anteriores.p

NOTAS DE CORTE DISTRITO ÚNICO ANDALUZ

https://www.juntadeandalucia.es/economiaconocimientoempresasyuniversidad/sguit/?q=grados&d=g_not_cor_anteriores_top.php

Os facilito también una aplicación creada por un profesor de Informática del IES Jesús Marín para que  podáis consultar las notas de corte de las distintas universidades andaluzas. 

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.alcarazreyproductions.notasdecortedua

NOTAS DE CORTE EN UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS

https://www.rtve.es/noticias/notas-de-corte

MATERIALES PERMITIDOS EN LA PEVAU

NotaInformativa_Material_permitido_para_el_examen_feb2022_vdef_2

PRESENTACIÓN PEVAU  MARZO 2024 CEDIDA POR LA UMA

JPA_PEVAU-PA_2024_Acceso

ENLACES DE INTERÉS

https://www.uma.es/acceso/info/4336/prueba-de-acceso-admision/

INSCRIPCIÓN PEvAU

Matriculacion y pago_2022_v1-1

INSCRIPCIÓN EN GRADOS UNIVERSITARIOS CURSO 22/23

Fase_Ordinaria_Guía_Solicitud_Preinscripción_bc8ccjE

A continuación se relacionan las fechas de presentación de solicitudes de cada una de las distintas fases de preinscripción al objeto de acceder a estudios de Grados en las Universidades Públicas de Andalucía. Las solicitudes se presentan exclusivamente de manera telemática a través de la página web del Distrito Único Andaluz. Consultar aquí todas las fechas relevantes del proceso:

  • Fase Ordinaria: Plazo de Presentación de Solicitudes del 22 al 30 de junio (ambos inclusive).
  • Fase Extraordinaria (se ofertarán solo los Grados en los que existan plazas vacantes): Plazo de Presentación de Solicitudes del 19 al 21 de julio (ambos inclusive).
  • Fase Extraordinaria Solo para el Cupo de Titulados, se ofertaran aquellos Grados en los que hayan quedado plazas vacantes de su cupo: Plazo de presentación de solicitudes del 26 al 28 de septiembre (ambos inclusive).
  •  

UMA

Ponderaciones

Parámetros de ponderación publicados en el BOJA.

PARAMETROS DE PONDERACIÓN NORMATIVA  ADICIONAL PARÁMETROS

PARAMETROS DE PONDERACIÓN NORMATIVA

Buscador del Distrito Único Andaluz de parámetros de ponderación

https://www.juntadeandalucia.es/economiaconocimientoempresasyuniversidad/sguit/?q=grados&d=g_b_parametros_top.php

Resolución 21 de abril de 2023 por la que se establecen los parámetros de ponderación a partir del curso 2023/2024, para NUEVOS TÍTULOS DE GRADO O SIMULTANEIDAD

BOJA23-082-00003-7546-01_00282578

NUEVAS PONDERACIONES RESOLUCIÓN 1 DE JUNIO DE 2023 A PARTIR DEL CURSO 2024-2025

Publicación ponderaciones LOMLOE BOJA

 

Catálogo de grados

Catálogo de grados de Universidades Andaluzas

https://www.juntadeandalucia.es/economiaconocimientoempresasyuniversidad/sguit/?q=grados&d=g_catalogo_top.php

WIKIGRADO

Si pincháis sobre la URL, podréis acceder a WIKIGRADO: La primera app que te cuenta en vídeo y en vivo en qué consiste cada grado universitario y de qué vas a poder trabajar cuando lo acabes. Descárgate esta app gratuita, de muy fácil manejo, que te va a ayudar a decidir tu futuro o a reconducirlo si lo que estás estudiando no es lo tuyo. ¡Según tu talento, hay un grado para ti! Descubre cuál es.

https://wikigrado.com/#inicio

Errores más frecuentes a la hora de elegir carrera universitaria

https://yaq.es/reportajes/elegir-carrera-nos-equivocamos

GRADOS UNIVERSITARIOS POR RAMAS DE CONOCIMIENTO

PAU_Grados_universitarios_ramas_IEDA

JORNADAS ALUMNAE

II Jornadas Alumnae que tendrán lugar el próximo jueves 10 de marzo.

No es necesario inscribirse, el alumnado podrá acceder clicando en el enlace de la inauguración o del centro que más le interese. Para acceder tampoco es necesario disponer de cuenta en Microsoft Teams, pueden acceder directamente a través de Internet.

Estas Jornadas están enfocadas en orientar a los estudiantes sobre las distintas salidas profesionales y sobre cuestiones relativas al sector laboral, con el fin de motivarles y aclarar posibles dudas sobre su futuro.

Los ponentes ofrecerán a los participantes distintas charlas donde hablarán sobre las actividades que realizaron al finalizar el grado; las prácticas curriculares que realizaron y cómo fue su experiencia; temas relativos al programa de movilidad Erasmus; situación laboral actual, y que funciones desempeñan en su lugar de trabajo; a través de qué medios consiguieron su empleo actual, así como, consejos prácticos a la hora de cursar el grado.

Este evento está principalmente dirigido a los estudiantes de grado, pero creemos que esta información también puede ser interesante para el alumnado de 1º y 2º de bachillerato.

Los alumnos y alumnas podrán preguntar en directo sus dudas a los ponentes a través del chat.

II JORNADAS ALUMNAE 

JORNADAS CON LOS ENLACES A LAS CHARLAS

VÍDEOS DE LAS  JORNADAS

https://www.youtube.com/playlist?list=PLoJGuhI9gZA7PxyKRsZZX9rmooE_XqmO3

UNIFERIA 2022

 UNIferia es una Feria Virtual de Universidades organizada por CRUE Universidades Españolas, destinada a futuros estudiantes universitarios.

Se va a celebrar los días 26 y 27 de abril, en la plataforma
encontraréis toda la información sobre: grados, becas, notas de corte,
diferentes sistemas de acceso, y los pasos necesarios para poder cursar
Estudios Superiores, y ¡todo en un clic! .Además os atenderemos
personalmente, dando respuesta a todas vuestras dudas a través del chat.

Para poder acceder a la plataforma solo hay que registrarse en:
http://grado.uniferia.org desde un ordenador e incluso desde un
dispositivo móvil.  Para cualquier duda o consulta podréis hacerla en el email: oae@uma.es

El próximo curso se impartirá en la UMA el Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, con el requisito de acceso de acreditar un nivel b1 en inglés. Adjunto el enlace con toda la información .

https://www.uma.es/grado-en-ciencias-de-la-actividad-fisica-y-del-deporte/

Enlaces para conocer profesiones

http://www.eligeprofesion.org/pro_001.asp?ipag=1

https://www.navarra.es/appsExt/riiopn/home/profesiones/itinerariosprofesionales/frmListProfesion.aspx

BUSCADOR PARA CONOCER LA INSERCIÓN LABORAL TRAS CURSAR ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

https://www.elmundo.es/especiales/educacion/empleo-universidad.html

INSERCIÓN LABORAL TRAS CURSAR UN GRADO UNIVERSITARIO

https://www.educacion.gob.es/notasdecorte/insercionLaboral!confirmar

 

 

MERCADO LABORAL EN ANDALUCÍA A TRAVÉS DEL PORTAL IECA (INSTITUTO DE ESTADÍSTICA Y CARTOGRAFÍA DE ANDALUCÍA)

https://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/salud/datosDemograficos.html

BUSCADOR DE RESIDENCIAS ESCOLARES Y COLEGIOS MAYORES.

https://residenciasuniversitarias.es/

NOVEDAD: FORMACIÓN PROFESIONAL

La Fundación General de la Universidad de Málaga amplía su oferta formativa con la impartición, a partir del curso académico 2022/2023, de estudios de Formación Profesional.

En los últimos años, la demanda de plazas en Formación Profesional ha ido aumentando considerablemente y por eso, la Fundación General de la Universidad de Málaga, en cumplimiento de sus objetivos y fines fundacionales, entre los que se encuentran “fomentar, promocionar y difundir toda clase de actividades relacionadas con el estudio y la investigación de las ciencias, la cultura, las tecnologías, las artes, el deporte y las humanidades por si misma o en colaboración con otras instituciones” pone en marcha esta modalidad de estudios.

Durante el próximo curso académico comenzaremos a impartir un ciclo de Técnico Superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas, siendo este el primero de los distintos ciclos que se impartirán en los próximos años.

Pretendemos poner al servicio de la ciudadanía nuestra experiencia en formación, aprovechando los recursos y sinergias con la Universidad de Málaga y siendo el vehículo a través del cual el alumnado pueda cursar las pasarelas bidireccionales, es decir, que igual que se convalidan asignaturas a estudiantes de FP que se matriculan en un grado, también se pueda hacer al revés, convalidar asignaturas aprobadas en un grado en la FP.

Contacto

Correo electrónico: fp@fguma.es
Teléfono:
 951 953 389

GUÍA DE SALIDAS PROFESIONALES : GRADOS UNIVERSITARIOS

https://empleo.ugr.es/salidasprofesionales/

INFORMACIÓN MENSUAL/ANUAL DEL MERCADO DE TRABAJO DE PERSONAS TITULADAS.

https://www.sepe.es/HomeSepe/que-es-el-sepe/que-es-observatorio/informacion-titulaciones/informacion-titulaciones-universitarias.html

 

 

 

Becas y ayudas para alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo:

CONVOCATORIA BECA ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO.

Plazo de presentación del 30 de abril al 13 de septiembre.

CONVOCATORIA ABRIL 2024

DESTINATARIOS:

a) Ayudas directas para los alumnos, incluyendo al alumnado con TDAH(Trastorno por déficit de atención por hiperactividad), que requieran por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad, de trastornos graves de conducta o de trastornos graves de la comunicación y del lenguaje asociados a necesidades educativas especiales.
También podrá ser beneficiario de ayudas directas el alumnado con Trastorno del espectro autista (TEA) no incluido en el párrafo anterior y que requiera estos apoyos y atenciones educativas específicas.
b) Subsidios por necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta o trastornos graves de la comunicación y del lenguaje asociado a necesidades educativas especiales para familias numerosas.
También podrán ser beneficiarios de estos subsidios los alumnos con TEA, pertenecientes a familias numerosas, no incluidos en el párrafo anterior.
c) Ayudas para programas específicos complementarios a la educación reglada para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo asociado a altas capacidades intelectuales.
d) Subsidio de cuantía fija para gastos adicionales de carácter general
derivados de la escolarización de los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo asociada a discapacidad, trastornos graves de conducta o trastornos graves de la comunicación y del lenguaje.
También podrá ser beneficiario de este subsidio el alumnado con TEA no incluido en el párrafo anterior y que requiera estos apoyos y atenciones educativas específicas y el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo asociado a altas capacidades intelectuales.

CONVOCATORIA BECA GENERAL DEL ESTADO MARZO 2024

El plazo para solicitar la beca de la convocatoria general para el curso 2024/25 es del 19 de marzo de 2024 a las 9 h., hasta el 10 de mayo de 2024 a las 15 h. (horas peninsulares)

CONVOCATORIA General 2024_2025_

https://www.becaseducacion.gob.es/becas-y-ayudas.html

ENLACES Y DUDAS SOBRE LA BECA(pinchar en el siguiente enlace)

BECAS 2023-24-3

https://www.becasalestudio.com/guia-becas-mec-requisitos-academicos

BECA SEGUNDA OPORTUNIDAD

BECA SEGUNDA OPORTUNIDAD

El plazo de presentación de solicitudes será del 6 de diciembre de 2023 al 5 de enero de 2024.

La Beca Andalucía Segunda Oportunidad va dirigida específicamente al sector de población afectado por el denominado abandono educativo temprano y pretende ser un instrumento útil para facilitar la reincorporación al sistema educativo andaluz de estas personas, compensando, por un lado, la ausencia de ingresos como consecuencia de la dedicación de la persona solicitante al estudio y, por otro, favoreciendo su formación, contando, por ello, con mayores posibilidades de encontrar un empleo cuando finalice su proceso formativo, accediendo al mercado de trabajo con las mejores condiciones de empleabilidad.

Ofrece recursos económicos que vienen a compensar la ausencia de ingresos por la dedicación del alumno o alumna al estudio y, favorece que, al término de su proceso formativo, cuente con mayores posibilidades de encontrar empleo.

La Beca Andalucía Segunda Oportunidad dotará al alumnado con 4.033,80 euros, devengándose los mismos a razón de 403,38 euros durante los meses de septiembre a junio del curso escolar.

¿Cuáles son los requisitos a cumplir? 

Para ser persona beneficiaria de la Beca Andalucía Segunda Oportunidad es preciso reunir los siguientes requisitos:

  1. a) Participar en la convocatoria de becas y ayudas al estudio de carácter general para enseñanzas no universitarias regulada en el Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas.
  2. b) Pertenecer a una unidad familiar en la que todos sus miembros estén empadronados en un municipio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  3. c) Tener entre 18 y 24 años cumplidos a 31 de diciembre del año en que se realice la convocatoria, o hasta 25 años cumplidos a 31 de diciembre del año en que se realice la convocatoria en el supuesto de renovación de la beca.
  4. d) No estar en posesión ni reunir los requisitos legales para la obtención de un título del mismo o superior nivel al correspondiente al de los estudios para los que se solicita la beca.
  5. e) No haber estado matriculada en alguna de las enseñanzas establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de  educación, durante el curso escolar anterior a aquel para el que se realiza la convocatoria, salvo en el supuesto de renovación de la beca objeto de la presente Orden.
  6. f) Estar matriculada del curso completo en las enseñanzas de educación secundaria obligatoria para personas adultas, bachillerato o ciclos formativos de grado medio de formación profesional inicial o de artes plásticas y diseño.
  7. g) Figurar inscrita como desempleada demandante de empleo en cualquier oficina del Servicio Andaluz de empleo.
  8. h) No estar percibiendo prestación por desempleo de nivel contributivo.
  9. i) Carecer de rentas de cualquier clase superiores al setenta y cinco por ciento del «Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples» (IPreM) anual, excluida la parte proporcional de la pagas extraordinarias, correspondiente al año en que se realice la convocatoria. Se entenderá cumplido este requisito siempre que la suma de las rentas de todos los integrantes de la unidad familiar, dividida por el número de miembros que la componen, incluida la persona solicitante, no supere el 75 por ciento del IPreM.

A estos efectos, computará como renta el importe de los salarios sociales y las rentas mínimas de inserción.

Los requisitos señalados en los apartados anteriores deberán mantenerse durante todo el periodo que abarque el curso académico para el que se concede la beca.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA BECA 6000

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/becas-y-ayudas/beca-6000/preguntas-frecuentes

CONVOCATORIA DICIEMBRE 2023

Beca 6000

La convocatoria de la Beca 6000 para el curso 2023/2024 se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de 5 de diciembre de 2023, estableciendo el plazo de presentación de solicitudes desde el 6 de diciembre de 2023 hasta el 5 de enero de 2024.

RESOLUCIÓN DE LA SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, POR LA QUE SE CONVOCAN BECAS DE CARÁCTER GENERAL PARA EL CURSO ACADÉMICO 2022-2023 PARA ESTUDIANTES QUE CURSEN ESTUDIOS POSTOBLIGATORIOS.

Convocatoria General 2022_2023

FASES DE LA CONVOCATORIA:

– Plazo ÚNICO de solicitud: del 30 de marzo al 12 de mayo de 2022.
La solicitud se realizará de manera on-line a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Debes solicitar tu beca dentro de este plazo, aunque no sepas todavía qué vas a estudiar, e incluso aunque no sepas con seguridad si vas a estudiar o no. Pon los estudios que consideres más probables, y hacia septiembre podrás cambiarlos.
– Primera fase de gestión: (aproximadamente de mayo a agosto 2022)
Consiste en la comprobación del cumplimiento de los requisitos
personales y familiares, así como de renta y patrimonio.
– Segunda fase de gestión (aproximadamente de septiembre a diciembre de 2022)
Consiste en la comprobación del cumplimiento de los requisitos
académicos de matriculación y de rendimiento académico.

CUMPLIMENTACIÓN EN 9 PASOS:

CUMPLIMENTACIÓN EN 9 PASOS

ENLACES CON ACLARACIONES SOBRE LA BECA GENERAL DEL ESTADO

https://www.becaseducacion.gob.es/dudas/faqs.html#cla-07-03

https://www.becasalestudio.com/guia-becas-mec-requisitos-academicos

Debes solicitar tu beca dentro de este plazo(30 de marzo a 12 de mayo), aunque no sepas todavía qué vas a estudiar, e incluso aunque no sepas con seguridad si vas a estudiar o no.
Pon los estudios que consideres más probables, y en septiembre podrás cambiarlos.

­-Primera fase de gestión: (aproximadamente de mayo a agosto 2022)
Consiste en la comprobación del cumplimiento de los requisitos
personales y familiares, así como de renta y patrimonio.

­-Segunda fase de gestión (aproximadamente de septiembre a diciembre de 2022)
Consiste en la comprobación del cumplimiento de los requisitos
académicos de matriculación y de rendimiento académico.

 

 

Guía para familias:

Guía de orientación para familias con adolescentes

Cómo evitar un verano de discusiones con hijos adolescentes:

https://www.educaciontrespuntocero.com/familias/como-evitar-un-verano-de-discusiones-con-hijos-adolescentes/

Cómo dejar de repetir las cosas mil veces a nuestros hijos:

https://www.youtube.com/watch?v=cyBoj1–11I

¿Debo controlar el móvil de mi hijo/a?

https://adolescenciapositiva.com/debo-controlar-el-movil-de-mi-adolescente/

Guía de Actuación Móviles

Tu hijo está cambiando: 8 puntos de interés a tener en cuenta.

Tu hijo está cambiando.

Presentación cedida por la Fundación Proyecto Hombre, sobre el abuso de las TICS.

Power Sesion 1 TICS SECUNDARIA

 

DEPORTE

https://www.juntadeandalucia.es/turismoydeporte/opencms/areas/deporte/iad/edre-tecnicos-deportivos/

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS

https://www.juntadeandalucia.es/organismos/educacionydeporte/areas/ensenanzas-escolarizacion/artisticas.html

IDIOMAS

https://www.juntadeandalucia.es/organismos/educacionydeporte/areas/ensenanzas-escolarizacion/idiomas.html

EDUCACIÓN PARA PERSONAS ADULTAS

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/educacion-permanente/eso/requisitos

CURSOS DE FORMACIÓN PARA ALUMNADO A PARTIR DE LOS 16 AÑOS IMPARTIDOS POR EL ÁREA DE JUVENTUD DEL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA.

La OFERTA FORMATIVA del Área de Juventud para el año 2024, dirigida a jóvenes con edades comprendidas entre 16 y 35 años, estará compuesta por cursos de carácter  GRATUITO,  en modalidad presencial.

https://juventud.malaga.eu/es/actividades-y-programas-00001/formacion/oferta-formativa/index.html

 

ESCUELA PROVINCIAL DE FAMILIAS: CONFERENCIAS GRATUITAS.

Reservas del 6 al 15 de marzo.

https://www.malaga.es/ventanillaunica/3600/com1_fb-0/com1_md3_cd-50359/

 

ACTIVIDADES FEBRERO EN BIBLIOTECA DÁMASO ALONSO

ACTIDADES SEPTIEMBRE 2023

Eugenia Gallego, Técnica de Igualdad de Género y Raquel López, Criminóloga, están llevando a cabo desde la Asociación APSICO el proyecto “¡Toma Nota!: Formación para prevenir, detectar y actuar ante la violencia machista en adolescentes dirigido a familias y profesorado” gracias a una subvención del  Área de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Málaga de la convocatoria 2023. Dicho proyecto surge ante el aumento de casos de violencia de género a edades muy tempranas.

📍 ¿Dónde?: A través de Zoom, formato online.
🕛 ¿Cuando?: Puedes elegir entre tres sesiones formativas ¡Elige la que mejor se adapte para tu asistencia!
  • 25 de septiembre de 17:00 a 18:15
  • 9 de octubre de 17:00 a 18:15
  • 21 de octubre de 10:00 a 11:15
❓ ¿Qué vamos a tratar?:  Diferentes motivos que explican el aumento de casos de violencia de género entre adolescentes, las formas de violencia existentes, cómo actuar ante un caso de violencia de género (tanto si conocemos a una víctima como si conocemos a un agresor), teorías psicológicas que explican por qué cuesta romper la relación de violencia, recursos y herramientas para trabajar esta temática, prevención en el aula y en casa, etc.
 
📝 ¿Cómo inscribirte?: https://forms.gle/bWHCHEgybBZNmYVX8
O escribiendo a tomanota.apsico@gmail.com (podéis escribirnos también ante cualquier duda)

Comienza la programación de La Escuela Provincial de Familias con la Conferencia Recursos para sobrevivir a la “asclescencia” .

Conferencia Presencial con Víctor Amat sobre: Claves para sobrevivir a la «ascolescencia».

La Escuela Provincial de Familias, abre su agenda de actividades, conferencias y talleres 2023-2024 con una amplia oferta de eventos dirigidos a padres, madres, adolescentes y profesionales de la provincia.

Este viernes 29 de septiembre a las 18:00H, Víctor Amat, reconocido Psicólogo, Terapeuta y Formador; daŕa comienzo a esta programación con la conferencia: Recursos para sobrevivir a la “ascolescencia”, herramientas para navegar por la noche tormentosa de la adolescencia.

El auditorio Edgar Neville de la Diputación Provincial, acogerá este evento dirigido a padres, madres, profesionales de la docencia y de la salud mental y profesionales que trabajan de forma especializada con adolescentes.

El evento, totalmente presencial, tendrá un aforo limitado, puede hacer la reserva de su plaza en el botón de «reserva» que aparece a continuación:

https://www.malaga.es/escuelaprovincialdefamilias/inscripcion/actividades.asp

ACTIVIDADES A PARTIR DE OCTUBRE: CHARLAS GRATUITAS

cartel PROGRAMACION CIUDAD JARDIN 23-24

PROGRAMACIÓN DE TEATRO

EN SALA JOAQUÍN ELEJAR

ANSIA (CIA. DE TEATRO INCLUSIVO ANTONIO ZAFRA)
 21, 22, 28 y 29 de octubre de 2023 a las 19h.
 
Espectáculo unipersonal sobre enfermedades mentales que pretende contribuir a eliminar el estigma social de estas dolencias; con humor y rigor.
Ficha artística y técnica:
Idea original, ilustraciones y realización videos: Manuel Santiago
Actor y dramaturgia: Antonio Zafra.
Dirección escénica, jefe técnico y montaje de videos: Víctor Alfonso.
 
Con la colaboración de: FAISEM, Miguel Ángel Román Florido y José Caracuel.
 
Género: Teatro social / Drama/ Comedia.
Título: “Ansia”
Compañía: Cía de Teatro Inclusivo Antonio Zafra
Fechas: 14, 15, 21, 22, 28 y 29 de octubre de 2023 a las 19h.
Precio: 10 euros.
Venta Online: mientrada.net
Duración: 90 minutos
Edad recomendada: mayores de 12 años.
Aforo Máximo: 55 localidades
 
SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO (MAYNAKE TEATRO)
27 de octubre de 2023 a las 19h
 
Esta obra está considerada como la más representada teatralmente y es la comedia más exitosa de William Shakespeare.
Obra plagada de fantasía, sueños y realidades, amor y magia en la que se entremezclan varios hilos argumentales centrados respectivamente en dos parejas de nobles amantes, Lisandro, Hermia, Demetrio y Helena, que sufren y disfrutan por causa de su amor. Conviven dos espacios: el mundo de los humanos y el mundo mágico protagonizado por los Reyes del bosque y el universo de las hadas, con un duende muy especial. En este espacio concurren un grupo de patanes actores que ensayan con entusiasmo lo que será su debut teatral en la boda del Duque Teseo y su prometida Hipólita.
 
REPARTO (por orden de intervención)
 
Puck (duende): Isabel Macías Tineo
Teseo (duque de Atenas): Manolo González Albendiz
Hipólita (esposa de Teseo): María Francia Palmero / Lola Olea
Egea (madre de Hermia): María José Alba
Hermia (hija de Egea, enamorada de Lisandro): Inmaculada Asín / Carmen Varela
Demetrio (enamorado de Hermia): Javier Romero / Fernando Montero
Lisandro (enamorado de Hermia): Ismael Menjibar
Helena (enamorada de Demetrio) : Mª José Becerra García
Membrillo (carpintero) : Juan Manuel Sánchez Bravo
Sentajo (tejedor): Joaquín Cortés Torres
Flautín (remienda fuelles): Javier Claudio Portales
Hambrón (sastre): Santiago Messa Poullet
Morros (estañadora): Encarni Alba Varo
Justina (ebanista): Carmen Varela
Oberón (Rey de las hadas): Carlos Messa Poullet
Titania (Reyna de las hadas): Concha García Benítez
 
HADAS   
Mostacilla : Ángela San Emeterio Pastó / Raquel Ruiz
Mandarina: Lucía Moreno Mérida / Ana Torres
Pulguita: Adriana Pastó Soriano / María José González
 
FICHA TÉCNICA
 
ILUMINACIÓN: Antonio A. Maqueda / Fernando Montero
VESTUARIO: Mª José Becerra
SELECCIÓN MUSICAL: Carlos Messa
CARTELERÍA: Ismael Menjibar / Nuria Ogalla
ESCENOGRAFÍA: Joaquín Cortés / Encarni Alba / Blanca Pérez-Martínez
MAQUILLAJE: Aída Pastó / Marina Pastó
    
DIRECCIÓN Y ADAPTACIÓN DE TEXTOS: Santiago Messa Poullet
 
Género: Comedia
Título: "Sueño de una noche de verano"
Compañía: Maynake Teatro
Fechas: 27 de octubre de 2023 a las 19h
Precios: 8 euros anticipada online / 10 euros taquilla.
Venta Online:mientrada.net
Duración: 90 minutos
Edad recomendada: todos los públicos.
Aforo Máximo: 55 localidades.
 
LA SOMBRE DE DOÑA INÉS (MAYNAKE TEATRO)
Miércoles 1 de noviembre a las 19 horas
 
Tras innumerables maldades y muertes de amigos de mi niñez, o testigos de mi audacia y mi valor, don Juan Tenorio vuelve a Sevilla cinco años después de haber huido.
A su regreso encuentra un panteón construido donde estuviera su casa y en él, la tumba de doña Inés que murió de pena en su ausencia. Los espectros de don Gonzalo de Ulloa y doña Inés visitan a Tenorio para: llevarlo consigo al infierno el uno, y concederle la salvación la otra.
 
Ficha artística
Don Juan Tenorio: Antonio Ángel
Doña Inés: Ana Torres
Don Gonzalo de Ulloa: Santiago Messa
Espectro de don Juan: María José Becerra
Escultor: Carlos Messa
Ciutti: Encarni Alba
Capitán Centellas: Joaquín Cortés
Avellaneda: Fernando Montero
 
Ficha técnica
Control técnico: Nuria Ogalla, Manolo González y Alejandro Cortés
Diseño iluminación: Fran Burgos
Diseño sonoro: Fernando Montero
Diseño cartelería: Fernando Montero y Nuria Ogalla
Escenografía: Antonio Ángel y Joaquín Cortés
Vestuario: María José Macías, María José Becerra y Encarni Alba
Dirección: Fernando Montero
 
Representación a beneficio de Asociación Cultural La Avellaneda, de cubanos residentes en Málaga 
 
Compañía: Maynake Teatro
Fecha: Miércoles 1 de noviembre a las 19 horas
Precio: 8 euros anticipada online / 10 euros taquilla 
Venta Online: mientrada.net
Género: Drama
Clasificación: mayores de 14 años
Duración: 60 minutos
Aforo Máximo: 55 localidades.
 
 
Organiza: Colectivo Cultural Maynake
Patrocina: Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga
Colabora: EMT Empresa Malagueña de Transporte  
       

Ven con EMT líneas 20, 30 y 1

Más información

El próximo 18 de noviembre se llevará a cabo «Ciudad Jardín Hacia Delante» el encuentro asociativo que realizamos cada año enmarcado en el proyecto «Impulsa y Funciona 2023» subvencionado por el Distrito de Ciudad Jardín.

Este año se desarrollará en el municipio de Casarabonela.

Adjunto la información y horarios para las asociaciones del distrito de ciudad jardín, a las cuales llamaremos de forma personal para confirmar la asistencia, siendo un máximo de dos personas por entidad.

9:00h: recogida del autobús en Polideportivo Ciudad Jardín. (Inauguración del Acto por parte del concejal, Avelino Barrionuevo, en el caso de que pueda asistir)

10:00h: llegada a Casarabonela.

10:00- 11:00h: desayuno en el Jardín Botánico de Cactus y otras Suculentas.

11:00- 12:00h: visita al Jardín Botánico de Cactus y otras Suculentas.

12:00- 13:00h: mesas de trabajo en el Salón de Actos del Jardín Botánico.

13:30- 15:30h: almuerzo

16:00h: regreso hacia Ciudad Jardín.

informaros  que el  encendido de luces  navideñas  que  celebra este Distrito el próximo sábado,  25 de noviembre tendrá  el siguiente programa:

–         18,00  Bienvenida

–         18,15: Cuenta Cuentos La Navidad con Botón y Chincheta

–         18,45: Concierto Navideño Orquesta Promúsica

–         19,30: Encendido del Alumbrado Navideño

–         20,00:  Actuación del Coro A Compás

–         21,00: Minidisco infantil con mascotas

Además,  se contará durante toda la fiesta con Talleres de chapas, globoflexia y pintacaras,  Gymkana navideña infantil con animación,   castillos navideños hinchables, nevada navideña, photocall en bola navideña,  dos grandes árboles de Navidad y muñeco de nieve.

EL ARCHIVO MUNICIPAL EN MÁLAGA: UN ESPEJO DE LA HISTORIA (MIGUEL TORRES LOPEZ DE URALDE)
Viernes 24 de noviembre de 2023 a las 19h.
 
Conferencia presentada por Miguel Torres López de Uralde dentro del Ciclo de Conferencias "Apuntes para una historia social malagueña"
 
Miguel Torres López de Uralde
 
Málaga 1966. Lleva 32 años trabajando como técnico de Archivo en el Archivo Municipal de Málaga. Ha publicado trabajos profesionales y también algunas novelas y relatos.
 
"El archivo municipal en Málaga: un espejo de la historia"
 
Un repaso por los fondos documentales del archivo municipal y una visión del reflejo que los documentos nos proporcionan para mostrarnos el devenir histórico de Málaga. 
Así mismo, descubriremos qué es un archivo, qué tipos de archivo existen y qué podemos encontrar en ellos. 
 
Precio: Entrada libre hasta completar aforo.
Género: conferencias
Duración: 50 minutos
Edad recomendada: mayores de 13 años.
 
EL PERCHEL DE MI VIDA (PEPA ALBA VARO)
Domingo 3 de diciembre de 2023 a las 19 horas.
 
Conferencia presentada por Pepa Alba Varo dentro del Ciclo de Conferencias "Apuntes para una historia social malagueña"
 
Pepa Alba Varo.
 
Nace en Málaga, en pleno Barrio del Perchel de familia Antequerana. Es Diplomada en Trabajo Social por la Escuela Universitaria de Málaga (1985) y se licencia más
tarde en Publicidad y Relaciones Públicas en la Facultad de Ciencias de la Comunicación (UMA, 2012). Es experta en Protocolo y Organización de Actos por la UMA
Ha trabajado en la Excma. Diputación de Málaga desde su creación en 1986, en Servicio Sociales Comunitarios (Mollina, Humilladero, Fuente Piedra, Alameda y Sierra de Yeguas) y en Servicios Sociales Especializados en Mayores y Adicciones. 
De un carácter curioso, creativo y artístico forma parte del Colectivo Cultural MAYNAKE participando en diferentes representaciones teatrales.
 
 
"El Perchel de mi vida"
 
Dibujando con palabras intenta retratar los hechos, personas, hábitos y costumbres, en si, la idiosincrasia de este castizo barrio malagueño a fines del pasado siglo, en las décadas de los 60 a los 90 y más…
La cultura, manifestaciones populares y sociales de un barrio Trans como se diría ahora, un barrio cuyos cambios han definido un nuevo territorio Perchelero y a y una gente marcada de alma y corazón.
 
Precio: Entrada libre hasta completar aforo.
Género: conferencias
Duración: 50 minutos
Edad recomendada: mayores de 13 años.             
 
AVENTURAS PIRATAS (EL ÚLTIMO TROVADOR)
3 de diciembre a las 12h
 
Espectáculo musical infantil a cargo de la compañía El Último Trovador.
 
3 de diciembre a las 12h. “El canto de la sirena”
Nuestros intrépidos piratas se embarcan de nuevo a la aventura, esta vez a buscar a la única sirena del planeta.
 
Ficha artística y técnica:
Bajo/barítono: Rafa Chaves, Naser Rodríguez, Pablo Antonio González
Sopranos: Elena Ramos, Alejandra Melgar, Itziar Jimeno,
Actor: Rodrigo José Domínguez Jr.
 
Luces y sonido: Jesús Mellado
Directora: Elena Ramos
 
Género: Teatro infantil / musical
Título: “Aventuras Piratas”
Compañía: El Último Trovador
Fecha: Domingo 3 de diciembre a las 12h.
Precio: 8 euros. 
Venta Online: mientrada.net
Duración: 45 minutos
Edad recomendada: de 3 a 12 años.
Aforo Máximo: 55 localidades
 
EL MUNDO DE MAÑANA (EXISTIR)
Viernes 8 de diciembre a las 18 horas
 
Esta obra dramática convoca trayectorias y pugnas de ambición. En una sociedad y mundo cada vez más interactivo, fugaz y contradictorio delata opresión, absolutos de poder, tenebrosidades e intrigas.
En este humus cargado de cuestiones, intereses, desde su propio seno se está alumbrando la aurora del mañana. En brotes vigorosos y humildes emergen motivaciones y alternativas.
La obra en su propia tensión irrumpe en demanda de lo esencial, más allá de procedencias, tradiciones, culturas y creencias.
 
El mundo de mañana, desde lo más concreto y existencial, en verbo incisivo, ágil y sugestivo, ilumina dimensiones y tipos existenciales del hoy y del mañana en una interacción crítica, ocurrente y atractiva.
 
En su dramatismo sorprende en humor, chispa e ingenuidad.
 
La música, concebida desde los trasfondos existenciales vitales de los personajes, envuelve la obra entera en un halo melódico, misterioso y penetrante.
La obra, con guión original y música original, presenta claramente las cuestiones del hoy que debemos afrontar para alumbrar un mañana y un futuro inclusivo, social, integrador. 
Reivindica la creación de una sociedad en la que lo diferente, lo multicultural, sea fecundo y cohesionador. La mujer tendrá un papel central, creador e innovador desde su ser más real y creador.
 
Esta obra con 10 actores/actrices sobre el escenario será toda una experiencia teatral para el espectador.
 
Ficha artística y técnica:
Laia: Ana Marcos
Candi: Ana Marcos
Martín: Marcos Castro
Jessica: Laura Armesto
Supervisor: Lukas López
Najma: Grecia S. Matute
Celia: Inés López
Hellen Murray: Ana Belén Rodríguez
Luca Moretti: Lucas Salcedo
Marian: Noemi Rodriguez
 
Guión y dirección: José Daniel Marcos/J.I. Idoiaga
Ayudante de dirección: José Luis Vara
Escenografía y vestuario: María Abad y Emilia Latorre
Luz: Dani Jiménez.
Sonido: José Rodríguez y María López
Música: J.I. Idoiaga y Alvaro Herrera
 
Género: Drama
Título: “El mundo de mañana”
Compañía: Existir
Fecha: 8 de diciembre de 2023 a las 18h.
Precios: 12 euros anticipada online / 15 euros taquilla.
Venta Online: mientrada.net
Duración: 160 minutos
Edad recomendada: mayores de 16 años.
Aforo Máximo: 55 localidades
 
 
Organiza: Colectivo Cultural Maynake
Patrocina: Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga
Colabora: EMT Empresa Malscsagueña de Transporte  

https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/orientacionvocacionalyprofesional/

Mi yo del futuro: descubre tu vocación a través de la inteligencia artificial

https://www.iivvo.com/

 

Cerrando Sesión...